COLEGIO DE LA UNLPam
Historia - 6ª II
Trabajo Práctico 3
Apellido y Nombre de los integrantes del
grupo:…………………………...................
…………………………………………………………………………………………….
Tema: Los
conflictos sociales rurales y urbanos en el contexto de la primera
presidencia de H. Yrigoyen.
|
ACTIVIDADES
PARTE
I
1. ¿Cuáles
son los rasgos de la conflictividad social a partir de 1914?
2. Mencionar
los principales conflictos sociales teniendo en cuenta: su ubicación (ámbito
urbano- ámbito rural), los sectores sociales involucrados y sus demandas.
3. Diferenciar
de qué manera intervino el Estado en cada conflicto social, teniendo en cuenta
los conceptos de: consenso y coacción.
PARTE II
1.
Realizar un breve resumen de los
principales reclamos de los estudiantes que promovieron la Reforma
Universitaria.
2.
Leer las siguientes
fuentes:
a.
"Nuestra América hasta hoy a
vivido de Europa, teniéndola por guía. En cultura, la ha nutrido y orientado.
Pero la última guerra ha hecho evidente lo que ya se adivinaba: que en el
corazón de esa cultura iban los gérmenes de su propia disolución. Su ciencia
estaba al servicio de las minorías dominantes y alimentaba la lucha del hombre
contra el hombre (...)" [Para los jóvenes, esto trajo como consecuencia el
despertar] "de un continente que vivía colonizado por el pensamiento
europeo y cuyos hombres representativos sólo aspiran a figurar como rasgo
notorio de discípulos en el concierto mundial de la inteligencia". (Discurso en
el Congreso Nacional de Estudiantes en mensaje a los estudiantes a la juventud ibero – americana) En:
b.
Yrigoyen aseguró
que "su gobierno pertenecía al
espíritu nuevo, que se identificaba con las justas aspiraciones de los
estudiantes y que la Universidad debía nivelarse con el estado de conciencia
alcanzado por la República". (Gabriel del Mazo, historiador. En: http://edant.clarin.com/diario/especiales/yrigoyen/cultura/ref_univ.htm).
c.
"El APRA [Alianza Popular
Revolucionaria Americana fundada en México en 1924] se ha iniciado por un movimiento educacional que deseaba la
emancipación del pueblo, por la Educación.- Su origen histórico en
su primera fase fue La Reforma Universitaria iniciada en Córdoba, en la
Argentina, que quería reformular la Universidad a fin de colocarla al alcance
del pueblo y para el pueblo….." (Haya de la Torre. Revista "O CRUZEIRO"
del Brasil, reportaje que salió publicado en el N° 23 del 1° de diciembre de l962. En: Semanario “La Tribuna”: www.la-tribuna.org.
3.
¿Cuál es el significado del movimiento de
la Reforma Universitaria de 1918 expresado en las fuentes citadas?
4.
Realizar un breve resumen sobre los
principales aspectos del conflicto rural conocido como la Patagonia Rebelde.
5.
Identificar los factores que determinan la
decisión del gobierno de cómo resolver el conflicto de la Patagonia.
PARTE
III
1.
Comparar el conflicto que resulta en la
Reforma Universitaria con el de la Patagonia Rebelde. Para ello reconocer:
a.
Año/s que se desarrollan.
b.
Lugar.
c.
Sujetos sociales
involucrados.
d.
Demandas.
e.
Acciones del Estado.
2.
¿Cuál es la contradicción que presenta el
gobierno de Yrigoyen al actuar frente a los conflictos?
3.
Explicar, a través de la elaboración de un
texto, los vínculos de la Reforma Universitaria y el conflicto de la Patagonia
con procesos de orden mundial que influyeron sobre los mismos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario