jueves, 23 de junio de 2016

Trabajo Práctico n 3

COLEGIO DE LA UNLPam
Historia - 6ª II

Trabajo Práctico 3


Apellido y Nombre de los integrantes del grupo:…………………………...................
…………………………………………………………………………………………….


Tema: Los conflictos sociales rurales y urbanos en el contexto de la primera
            presidencia de H. Yrigoyen.


ü  Armar grupos de dos o tres integrantes
ü  Usar para resolver las actividades la información brindada por:
                         - El libro de texto (AIQUE). Capítulo 4: La ampliación de la
                            participación política: los gobiernos radicales (1916-1930).
                            Selección: pág. 109 a 111.
                         - Fuentes sobre la Reforma Universitaria.
                         -  Video sobre LA REFORMA UNIVERSITARIA 1918:
                            https://www.youtube.com/watch?v=qVJuJ6DfMvM.
-Video sobre la Patagonia Rebelde:
 
 















ACTIVIDADES


PARTE I
1.      ¿Cuáles son los rasgos de la conflictividad social a partir de 1914?

2.      Mencionar los principales conflictos sociales teniendo en cuenta: su ubicación (ámbito urbano- ámbito rural), los sectores sociales involucrados y sus demandas.

3.      Diferenciar de qué manera intervino el Estado en cada conflicto social, teniendo en cuenta los conceptos de: consenso y coacción.


PARTE II
1.      Realizar un breve resumen de los principales reclamos de los estudiantes que promovieron la Reforma Universitaria.

2.      Leer las siguientes fuentes:
a.      "Nuestra América hasta hoy a vivido de Europa, teniéndola por guía. En cultura, la ha nutrido y orientado. Pero la última guerra ha hecho evidente lo que ya se adivinaba: que en el corazón de esa cultura iban los gérmenes de su propia disolución. Su ciencia estaba al servicio de las minorías dominantes y alimentaba la lucha del hombre contra el hombre (...)" [Para los jóvenes, esto trajo como consecuencia el despertar] "de un continente que vivía colonizado por el pensamiento europeo y cuyos hombres representativos sólo aspiran a figurar como rasgo notorio de discípulos en el concierto mundial de la inteligencia". (Discurso en el Congreso Nacional de Estudiantes en mensaje a los estudiantes a la juventud ibero – americana) En:

b.      Yrigoyen aseguró que "su gobierno pertenecía al espíritu nuevo, que se identificaba con las justas aspiraciones de los estudiantes y que la Universidad debía nivelarse con el estado de conciencia alcanzado por la República". (Gabriel del Mazo, historiador. En: http://edant.clarin.com/diario/especiales/yrigoyen/cultura/ref_univ.htm).

c.       "El APRA [Alianza Popular Revolucionaria Americana fundada en México en 1924] se ha iniciado por un movimiento educacional que deseaba la emancipación del pueblo, por la Educación.-  Su origen  histórico en su primera fase fue La Reforma Universitaria iniciada en Córdoba, en la Argentina, que quería reformular la Universidad a fin de colocarla al alcance del pueblo y para el pueblo….." (Haya de la Torre. Revista "O CRUZEIRO" del Brasil, reportaje  que salió publicado en el N° 23 del 1° de diciembre de l962. En: Semanario “La Tribuna”: www.la-tribuna.org.

3.      ¿Cuál es el significado del movimiento de la Reforma Universitaria de 1918 expresado en las fuentes citadas?

4.      Realizar un breve resumen sobre los principales aspectos del conflicto rural conocido como la Patagonia Rebelde.

5.      Identificar los factores que determinan la decisión del gobierno de cómo resolver el conflicto de la Patagonia.

PARTE III
1.      Comparar el conflicto que resulta en la Reforma Universitaria con el de la Patagonia Rebelde. Para ello reconocer:
a.      Año/s que se desarrollan.
b.      Lugar.
c.       Sujetos sociales involucrados.
d.      Demandas.
e.       Acciones del Estado.

2.      ¿Cuál es la contradicción que presenta el gobierno de Yrigoyen al actuar frente a los conflictos?

3.      Explicar, a través de la elaboración de un texto, los vínculos de la Reforma Universitaria y el conflicto de la Patagonia con procesos de orden mundial que influyeron sobre los mismos.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario